UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
INTRODUCCION A LA COMUNICACION CIENTIFICA
LIC: HECTOR ARIAS
PARALELO: V26
GRUPO LAS INVENCIBLES
INTEGRANTES:
ANITA TIGAS
ADELAIDA TERCERO
JESSICA LEMA
ALEXANDRA NORON
PATRICIA REMACHE
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Es la
transmisión de un lugar a otro de determinada información, es el proceso de
transmisiones de u receptor A a un receptor B
ELEMENTOS
QUE INTERVIENEN
Emisor
Codifica y
envía el mensaje y puede ser persona grupo animal o maquina
Receptor
Recibe y
confitico el mensaje
Código
Conjunto de
signos y reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje
Mensaje
Informaciones
que le emisor envía al receptor
Canal
Vía por la
que circula el mensaje
Referente
Es el objeto
de carácter material o no al que remite el mensaje
Situación
Conjunto de
circunstancias espaciales y temporales sociales incluso personales
Ruido
Defectos que
originan una pérdida de información o que dificultan la comprensión del mensaje
Enunciada
por Shannon en los 40 se ocupa de la medición de la información y de la representación
de la misma así como de la capacidad de los sistemas de comunicación para
transmitir y procesar información
Un concepto
fundamental en la teoría
de la información es que la cantidad de información
contenida en un mensaje es un valor matemático bien definido y medible.
Existirían dos tipos de
redundancia:
•
Redundancia
inherente. Pertenece intrínsecamente al código. (Género
y
número).
número).
•
Redundancia
libre. Introducida por el emisor para asegurarse de que el
mensaje es recibido.
mensaje es recibido.
No hay que olvidar que el fin último de un sistema de la
lengua es la comunicación entre un hablante y uno o varios oyentes, siempre
que posean en su mente un sistema lingüístico común.
El proceso de comunicación es un proceso de codificación, llamado onomasiolóqico.
Ante
un referente real o mental (estructura profunda de Chomsky), el hablante
concibe un
mensaje y tiene la intención de transmitirlo, para ello lo codifica según las
reglas del código
que utiliza; en el caso del lenguaje verbal, debe pasar por varios niveles de
codificación: nivel semántico, sintáctico, morfológico y fonológico.
Ostensión
/ Inferencia.
Según
Sperber y Wilson (1986) la comunicación humana pone en funcionamiento dos mecanismos
diferentes:
Codificación y decodificación
Ostensión e
inferencia: Ostensión e
inferencia se refieren, respectivamente a
la producción
y a la interpretación de evidencias o pruebas.
Los seres humanos nos comunicamos por dos medios diferentes:
El primero es de tipo convencional
el otro medio es de naturaleza
no convencional (comunicación ostensiva)
Codificación/Decodificación y ostensión/inferencia, son
mecanismos, en principio, independientes,
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un
hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicio
que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del
lenguaje a cada elemento que configura el proceso comunicativo.
LA SITUACIÓN COMUNICATIVA. CONCEPTO DE SITUACIÓN.
La situación es el conjunto de los elementos extralingüísticos
presentes en el momento de la comunicación.
Van Dijk
Dice que una situación comunicativa es un conjunto de circunstancias físicas
(no lingüísticas) en las que se desarrolla la comunicación, y estas
circunstancias nos permitirán establecer una comunicación inequívoca con la
persona a la que dirigimos nuestro mensaje.
Para Hymes los rasgos del contexto de situación que pueden ser
relevantes para identificar
el tipo de acto comunicativo, dentro de un enfoque pragmático son:
•
El
emisor. No se
entiende en el
enfoque pragmático como
un mero
decodificador sino como un sujeto real, con sus conocimientos y creencias.
decodificador sino como un sujeto real, con sus conocimientos y creencias.
•
El destinatario. Sólo se refiere a sujetos y no
a mecanismos de decodificación.
El mensaje está construido para él y condiciona la forma del mensaje.
El mensaje está construido para él y condiciona la forma del mensaje.
•
El tema: de lo que se está hablando.
•
El enunciado. Expresión lingüística que
produce el emisor, construido según
un código lingüístico. Cada intervención del emisor es un enunciado.
un código lingüístico. Cada intervención del emisor es un enunciado.
•
El marco: Es el soporte físico, el
decorado en el que se realiza la enunciación.
Coseriu habla de contexto extraverbal para referirse al conjunto de
"circunstancias no lingüísticas que se perciben directamente o que son
conocidas por el hablante", es decir, todo aquello que física o culturalmente
rodea el acto de enunciación.
Coseriu habla de contexto extraverbal para referirse al conjunto de
"circunstancias no lingüísticas que se perciben directamente o que son
conocidas por el hablante", es decir, todo aquello que física o culturalmente
rodea el acto de enunciación.
•
Las relaciones físicas de los
interactantes: gestos, expresión facial, ...
•
El canal: cómo se mantiene el contacto
entre los participantes en el acto
comunicativo (oralmente, por escrito, lenguaje de signos, ...)
comunicativo (oralmente, por escrito, lenguaje de signos, ...)
•
El código: qué lengua, estilo o dialecto
se está empleando.
•
La forma del mensaje: conversación, debate, sermón,...
•
El acto: Naturaleza del acto
comunicativo dentro del cual puede insertarse un
género. Por ej: un sermón dentro de un servicio religioso.
género. Por ej: un sermón dentro de un servicio religioso.
•
La clave: Implica una evaluación (fue un
buen sermón)
•
La intención. Necesaria para interpretar
correctamente los enunciados.
Constaría de tres componentes:
ü Información general (conocimiento del mundo),
ü situacional (conocimiento derivado de lo que los interlocutores perciben durante la
interacción) y
ü contextual (se
deriva de las expresiones lingüísticas intercambiadas en el
discurso inmediatamente precedente)
Otra forma de clasificar los rasgos que intervienen en la situación comunicativa es
la siguiente:
•
Datos no físicos. Conocimientos previos de los
hablantes acerca del objeto de comunicación, el uno del otro, de las relaciones que
los unen.
•
Datos físicos. Aportados por el entorno.
•
Datos kinésicos, proxémicos, paralingüísticos...
Se entiende por pragmática el estudio de los principios que regulan el
uso del lenguaje en
la comunicación, es decir, las condiciones que determinan el empleo de
enunciados concretos
emitidos por hablantes concretos en situaciones comunicativas concretas, y su interpretación
por parte de los destinatarios.
TEORÍAS PROPUESTAS DENTRO
DEL ÁMBITO DE LA GRAMÁTICA ACTOS DE HABLA.
La teoría
de los actos de habla ha sido elaborada por Searle a partir de la teoría de Austin sobre los enunciados
realizativos. Se parte de la base de que el uso del lenguaje está regulado por reglas y principios, junto a las que existen
determinadas actitudes por parte de los usuarios.
Austin hizo notar que por el mero hecho de producir un enunciado, se
están
realizando diversos tipos de actos:
•
Locutivo: Es la idea o el
concepto de la frase, es decir, aquello que se dice.
llocutivo: La intención o finalidad concreta del
acto de habla.(Informar, solicitar,
sugerir,...)
sugerir,...)
• Perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el
enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.(Convencer, divertir, amedrentar,...)
- Asertivos:
- El emisor pretende reflejar el estado de cosas del
mundo. Comprende
actos como afirmar, referir, explicar, sugerir, presumir, quejarse,... Estos actos se evalúan en términos de verdadero/falso.
actos como afirmar, referir, explicar, sugerir, presumir, quejarse,... Estos actos se evalúan en términos de verdadero/falso.
- Directivos:
- El emisor pretende que el destinatario lleve a cabo
una determinada
acción. Son actos directivos ordenar, pedir, rogar, aconsejar, recomendar,...
acción. Son actos directivos ordenar, pedir, rogar, aconsejar, recomendar,...
- Compromisivos:
- El emisor manifiesta su compromiso de realizar una
determinada
acción: prometer, asegurar, garantizar, ofrecer,...
acción: prometer, asegurar, garantizar, ofrecer,...
- Expresivos:
- El emisor manifiesta su estado de ánimo con respecto a
algo: felicitar,
agradecer, complacerse, perdonar, insultar,...
agradecer, complacerse, perdonar, insultar,...
- Declaraciones:
- El
emisor produce cambios en el mundo en virtud de la autoridad que
le ha sido otorgada. El acto de habla debe hacerse según unas fórmulas ritualizadas: bautizar, casar, inaugurar, dictar sentencia, contratar,,,,
le ha sido otorgada. El acto de habla debe hacerse según unas fórmulas ritualizadas: bautizar, casar, inaugurar, dictar sentencia, contratar,,,,
Grice (1975) Su
modelo trata de identificar cuáles son los mecanismos que regulan el
intercambio comunicativo. Grice llama principio de cooperación Se podría resumir en una serie de principios que
llevan a unas relaciones correctas a la hora de entablar una
comunicación:
•
Cantidad: Sobre la cantidad de información que debe
darse. Contribución
informativa, pero no más de lo necesario.
informativa, pero no más de lo necesario.
•
Cualidad: Intente que su contribución sea verdadera.
•
Relación: Diga cosas relevantes.
•
Modalidad: El modo de decir las cosas (claro, breve
y ordenado)
Parte de la necesidad de tener en consideración la vertiente
social del acto de comunicación.La cortesía
puede entenderse de dos formas diferentes:
• Conjunto de normas
sociales.
•
Estrategias conversacionales destinadas a evitar o
mitigar los conflictos entre
los objetivos del hablante y los del destinatario.
los objetivos del hablante y los del destinatario.
. Según el tipo de discurso los
intercambios pueden ser de dos tipos:
•
Interaccional. Cuando lo que importa es el
mantenimiento de las relaciones
sociales y vence la cortesía.
sociales y vence la cortesía.
•
Transaccional. Importa la transmisión eficaz
de información y tienen prioridad
los principios conversacionales.
los principios conversacionales.
El enfoque de la cortesía propuesto por Lakoff (1973) tiene dos
reglas básicas: Ser claro y cortés.
La cortesía se entiende como
un mecanismo que intenta reducir las tensiones creadas en la
interacción. La regla general "sea cortés" presenta tres posibilidades
diferentes: No se imponga, ofrezca opciones, refuerce los lazos de camaradería.
Textos argumentativos.- Inducen a creer o a hacer algo
Textos narrativos.- Dan a conocer un suceso real o ficticio
Textos descriptivos.- Es una representación verbal, como
la cronografía, topografía.
Textos dialogales.- tienen la función de construcción
interactiva o colectiva del conocimiento
Textos científicos.- Tienen la intención de presentar o
demostrar avances de investigación
Textos humanísticos.- trata algún aspecto de ciencias
humanas, sin nivel de formalización
Textos literarios.- se manifiesta la función poética ya
sea como elemento fundamental
Textos digitales.- aparece con la tecnología dentro del
mundo analógico y presentan su propia característica
Secuencias textuales
Son esquemas
abstractos que pueden presentar alternadas o entrelazadas
Son las
siguientes:
Argumentación
Discurso
Descripción
Exposición
Narración
Argumentación.- Trata del tipo de textos y presentan
a favor y e contra de determinada tesis
Trata
fundamental de juicios de valor, apreciaciones positivas
El argumento
es propio
El discurso.- Es una práctica social, proceso de interacción
sociocultural
Narración.- Contar un suceso transformador
Descripción.- imaginación sensorialmente la
descripción
Exposición.- Brinda conocimiento nuevo
Argumentación.- Convencer al destinatario para aceptar
del enunciador
Dialogo.- Construir un conocimiento
Descripción.- Consta de características de un
objeto, este término abarca cualquier realidad, y todo lo imaginable es
descriptible
TIPOS DE TEXTO DESCRIPTIVO
Texto científico.- realiza investigación o experimentación
Texto Técnico.- muestra componentes de cualquier
tipo
Texto social.- ofrece datos del comportamiento de
las personas
Exposición.- Forma neutral y objetiva, no intenta
convencer sino mostrar, es tan evidente en los textos concretos, la finalidad
es informar
TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Textos divulgativos.- Se dirige a un público amplio
Textos especializados.- Se dirige aun publico especifico
Narración.- Es el relato de acontecimientos
reales o imaginarios, suele ir entrelazada con el dialogo.
·
Personajes
·
Tiempo
·
Espacio
·
antecedentes
·
Desarrollo
de los hechos posteriores
·
Causalidad
·
Narrador
ESTRATEGIAS DE
PLANIFICACIÓN
ü Establecer tema central
ü Par de alumnos
ü Idea principal
ü Lista de cotejo
ESTRATEGIAS DE
TEXTUALIZACION
ü Haga que lean esquema
ü Ordenen ideas en grupos
ü Imaginen al lector
ü Redacten borrador
ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
DE PÁRRAFOS
Párrafos de introducción
Párrafo de desarrollo
Párrafo de conclusión
Lengua
Un sistema de signos que los
hablantes aprenden y retienen en su memoria
Lenguaje
Es un sistema de expresión
representación y comunicación que e apoya en un sistema de signos y reglas
Comunicación
Proceso de transmisión de ideas
donde 2 o más sujetos intervienen en interacción
Expresión
Es manifestar los pensamientos,
actitudes o sentimientos por medio de la palabra
Semiótica
es la ciencia general de los signos
, un signo es todo lo que se refiere a otra cosa
Semiología
Es una ciencia que estudia los signos
en un marco de la vida social
Signo
Es un objeto perceptible que está
en el lugar de otro
Es la unión inseparable de
significado y significante
Signo lingüístico
El significado no es el referente
real sino un concepto mental
Interpretante
Es un signo que se crea en el receptor al recibir un signo
Tipos de signos
Índice
Iconos
Símbolos
Índices
Indicios
Son signos que tiene conexión física real con el referente
Conexión consiste en la proximidad causa – efecto
Señalan un objeto presenta la dirección en que se encuentra
Rotulan a los objetos designando en toro código
Signos naturales producidos por seres vivos
Iconos
Son signos que semejan algún tipo con el referente
Semejanza puede ser parecido en la forma o afectar cualidad o
propiedad del objeto
Es cuestión de grado
La comunicación
científica en
la sociedad de
la información
La transformación de los canales
de la comunicación científica
LOS USUARIOS
Somos protagonistas
del paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento y de la
información.
Los cambios en los
soportes comunicacionales ocurridos en los últimos 50 años han producido
un nuevo orden del que tenemos
Todos han dado
lugar tanto a nuevos estilos en la difusión como en la recepción de la
comunicación científica.
USUARIOS Y
COMUNICACIÓN
CIENTÍFICA
es
un proceso social y cultural.
Como sabemos, no
hay ciencia de lo particular o lo privado y
como todo proceso tiene en su devenir diferentes formas de
expresión
Los canales alternativos
Los
rasgos más salientes de la información publicada, es decir formal, tienen que ver con que la información suele estar
disponible (hoy decimos, almacenada)
durante un período largo, para un
público amplio. En los canales
informales, tales como la comunicación oral o la correspondencia personal, la permanencia de la información es más
efímera y la llegada más limitada, pero a diferencia
de los modos formales, es más inmediata,
Apertura del acceso a la información
(Open Accesses)
En el mundo de la
comunicación
científica el concepto de literatura gris refiere a la restringida a ciertos
círculos de investigadores
que producen artículos o monografías, documentos de tiraje corto, bajo costo y
de alta calidad, por los que se vehiculizan resultados de investigaciones o
hipótesis que después pueden nutrir a las revistas científica de referato
CIENTÍFICOS VERSUS
CORPORACIONES EDITORIALES
Entre estas iniciativas forma parte la
de La Biblioteca Pública de la Ciencia especializada en facilitar el acceso
electrónico a la literatura científico-médica. Su lanzamiento en el año 2000 contó con la adhesión de 30.000 científicos y 117
países, alentando el acceso libre al texto completo de los artículos publicados en revistas después de transcurridos 6
meses de la fecha inicial de su publicación.